Unidad de Ayudas Auditivas Implantables Medellin Antioquia Colombia

Preguntas frecuentes

¿En qué consisten las ayudas auditivas implantables?

En los últimos 20 años se ha avanzado muchísimo en la calidad y diversificación de las ayudas auditivas de cualquier índole. La mayoría de los pacientes se benefician aún con audífonos convencionales removibles, que valga la verdad cada vez son mejores. En estos casos el audífono debe ser sostenido por la oreja y el canal auditivo externo. Sin embargo este método clásico no es útil para todas las personas. Se consideran casos especiales aquellos pacientes que carecen de oreja y de canal auditivo externo que sostenga el audífono, o aquellas personas donde los procesos de pérdida auditiva han avanzado tanto que el audífono convencional, aún en sus formas más avanzadas, ya no presta beneficio. 

En este momento se indican algunas tecnologías implantadas, básicamente en los casos donde el  pacientes carecen de canal auditivo o pabellón auricular, o en el caso donde la persona ya no escuche con sus audífonos, o en los bebes pequeños de menos de dos años, previos a la adquisición del lenguaje auditivo verbal, donde la sordera es tan severa que no adquiera lenguaje con ninguna otra tecnología fuera del implante coclear.

Tenemos  como variantes de las tecnologías implantables: los implantes cocleares de procesamiento electrónico, los implantes osteointegrados de  vibración ósea, que se anclan por medio de un tornillo al hueso de la mastoides, y los implantes de vibración magnética implantados en la mastoides o sobre la cadena de huesecillos en el oído medio. Algunos de estos implantes ya han avanzado en la tecnología de la elaboración de baterías duraderas y que resisten humedad, de modo que se pueden colocar totalmente debajo de la piel.

¿Para qué dificultades auditivas son útiles las tecnologías implantables?

El implante coclear, es útil para personas con pérdidas auditivas a las que ya no le son útiles los audífonos. Estas pérdidas son sensori-neurales y pueden ser congénitas o adquiridas en la primera infancia, antes de que el paciente adquiera lenguaje, o pueden ser adquiridas posteriormente en la vida con pacientes que ya han escuchado y han adquirido lenguaje. El implante coclear es un equipo de procesamiento electrónico que codifica la señal sonora vibratoria en señal eléctrica que se trasmite por medio de un electrodo en la cóclea al nervio auditivo y al cerebro.

El implante  osteointegrado de vibración ósea, trasmite el sonido precisamente en su forma vibratoria amplificada, por medio de un audífono, al tornillo de titanio anclado en la tabla del cráneo. El audífono es removible, el tornillo en cambio no lo es, debido a su poder de integración con el hueso. Este  tipo de equipos se pueden utilizar en personas con pérdidas auditivas de tipo conductivo. En cuyo caso el oído interno, es decir, la cóclea conserva su función, pero el sistema de transmisión ósea mecánica no funciona. Las pérdidas auditivas en estos casos las llamamos conductivas y los equipos son especialmente útiles para aquellos pacientes que carecen de canal óseo y/o de pabellón auricular. En los últimos meses se ha logrado tener acceso a tornillos que no sobresalen a la piel y se conectan con un imán de manera semejante al implante coclear.

Los implantes dotados de un transductor magnético, transmiten la vibración acústica internamente al hueso mastoideo o a la cadena de huesecillos, igualmente poseen un audífono  externo removible. Se usan en casos especiales cuando la pérdida auditiva es de conducción o tiene componentes mixtos o neurosensoriales.

¿Qué es un Implante Coclear?

El implante coclear es un transductor que convierte las señales acústicas vibratorias, proveniente del exterior, en señales eléctricas, reemplazando así la función de la cóclea que ha dejado de actuar en el paciente. A su vez, la  señal eléctrica generada por el implante, se pasa directamente al nervio auditivo que inicia su curso a partir de las fibras originadas en la cóclea. El nervio auditivo lleva las señales al cerebro donde realmente la persona convierte estos estímulos eléctricos en un acto consciente de escuchar. Resulta de esta forma una verdadera sensación de oír por medio de un estímulo artificial.  La corteza cerebral es la parte  encargada de la elaboración consciente de las sensaciones sonoras por medio de una corriente eléctrica codificada en el implante de manera artificial que reemplaza la función normal de la cóclea sana. 

El implante coclear consta de dos partes, una implantada en el paciente o interna, dotada de un receptor estimulador colocado en el hueso mastoideo, con un imán debajo de la piel y un as de electrodos que se introducen dentro de la cóclea. La otra parte es la porción externa o removible que consta de un micrófono que recibe los sonidos y los conduce a un procesador electrónico que codifica los sonidos del exterior en señal eléctrica y los reconduce al micrófono. La parte externa además tiene unas baterías, por lo general recargables y un imán asociado al micrófono para poder pegar la parte externa a la parte interna y establecer así el contacto entre las dos enviando la señal eléctrica codificada a la parte interna que le transmite al electrodo que está dentro de la cóclea.

¿En qué consiste la programación audiológica pos implante, también llamado entrenamiento auditivo postimplante?

El implante coclear una vez colocado, debe sanar alrededor de un mes momento en el cual la Audióloga encargada enciende el equipo y programa los diferentes canales del implante según sus frecuencias y según la tolerancia del paciente y su respuesta a nivel del nervio auditivo. Es importante tener en cuenta la tolerancia del paciente y la mejor respuesta en cada persona individual con referencia a los programas que se pueden usar en cada caso. Estas programaciones efectuadas por el Audiólogo deben correlacionarse con las observaciones hechas por la terapista auditivo verbal en cuanto a la efectividad en la percepción de los distintos sonidos graves medianos y agudos de parte del paciente y su reflejo en la producción y la emisión de las palabras. La programación del implante debe realizarse en forma repetida al cabo de algunos meses especificados en cada caso particular.

¿El paciente Adulto necesita de terapia con enfoque auditivo verbal?

La terapia con enfoque auditivo verbal es importante para todos los pacientes, también en los adultos, justamente para que el paciente se acostumbre y aprenda a interpretar los sonidos escuchados. Es importante considerar la frecuencia y duración de la terapia, en un adulto que ya ha escuchado antes sonidos del lenguaje, el tiempo de terapia puede ser relativamente corto, de un año o incluso un poco menos. En todo caso el tiempo que se emplee en este proceso depende mucho de cada persona como sujeto particular.

¿Qué cuidados se deben tener con un implante coclear?

Tenemos que considerar varios períodos, especialmente el inmediatamente posterior a la cirugía y luego en el tiempo, los cuidados inmediatos después de la cirugía son el adecuado subministro de los analgésicos y de los antibióticos, el cuidado y no remover de manera inconsulta  las curaciones, la asistencia puntual a las citas de revisión. Una vez quitadas las suturas y los vendajes, se debe cuidar en no introducir agua dentro de los oídos, muy especialmente evitar los golpes en la zona implantada o la manipulación de la zona de la cirugía.

Una vez sanas las heridas, hay que procurar el contacto oportuno con el Audiólogo encargado de encender el equipo y la autorización y cumplimiento de la terapia auditivo verbal. Es importante mantener los insumos del equipo y no perder el contacto con el centro que ha realizado el implante, especialmente con los Audiólogos, las terapistas y no faltar a la revisión con el médico cada año, o cuando se observe algún problema inesperado. En términos generales se debe advertir a los médicos de otras especializaciones que el paciente no puede ser operado con electro bisturí mono polar y bajo ningunas condiciones debe ser sometido a resonancia magnética previa consulta con el centro de implante. Algunos equipos soportan resonancias hasta 1.5 Tesla, de ninguna manera mayor.

Consulta examenes 1 

 

Consulta examenes 2

 

 

Telefono Clinica Orlant

Sede Principal Medellin Colombia

Sede Poblado Medellin Colombia

Sede Fonoaudiologia Medellin Colombia