sueno ronquido voz respiracion audifonos implantes auditivos Medellin 01

¿Qué es la apnea del sueño?

Es una enfermedad consistente en pausas repetitivas de la respiración durante el sueño, con consecuencias sobre la salud y la calidad de vida del paciente, siendo responsable de síntomas como ronquido, sueño no reparador, dolor de cabeza, somnolencia diurna, alteración de la personalidad, etc.; que puede aumentar el riesgo de infarto, derrame (accidentes cerebrovasculares), HTA, accidentes de trabajo o de tránsito.

¿El ronquido afecta la salud?

Fuera de la afectación del sueño de los acompañantes parece tener algún efecto sobre la salud del paciente.

¿Cuál es el tratamiento de la apnea del sueño?

Incluye medidas generales para pérdida de peso en los casos de obesidad, suspensión del uso del tabaco, uso racional del licor y de otros medicamentos, control de enfermedades como el reflujo, así como la utilización de equipos especiales  para asegurar la ventilación adecuada durante la noche evitando la aparición de las apneas y el ronquido (CPAP, BiPAP o aparatos intraorales).

¿Existe cirugía para la apnea y el ronquido?

En algunos casos se utilizan ciertas cirugías de la vía aérea superior para el control de estos trastornos.

¿Qué es un CPAP?

Es un dispositivo sofisticado que asegura una ventilación normal durante el sueño, administrando aire al paciente por medio de una máscara o interfase colocada sobre la nariz o nariz y boca para evitar la presencia de obstrucción de la vía aérea (apneas) garantizando una oxigenación y una adecuada respiración. Su uso es por tiempo indefinido o hasta que la enfermedad desaparezca, lo cual ocurre rara vez como en el caso de perdida significativa de peso en pacientes obesos.

¿Qué es un BIPAP?

Es una modalidad de CPAP con presión de aire diferente  durante la inspiración y la espiración que se utiliza en casos especiales.

¿Qué es una máscara?

Es un dispositivo que hace parte del CPAP, se coloca entre este y la vía aérea del paciente, va ubicada sobre la nariz o sobre la nariz y boca (oronasal) que se sostiene mediante un soporte elástico ajustado a la cabeza.

¿En qué casos el médico solicita una polisomnografia?

Se solicita para descartar o comprobar presencia de problemas respiratorios durante el sueño como la apnea o en algunos casos en que se sospecha de presencia de movimientos anormales que alteran el sueño como movimiento de extremidades o bruxismo.

¿Es un examen indicado para la evaluación del insomnio?

Solo en casos especiales en los que se desee confirmar el tiempo y las características de sueño del paciente.

Consulta examenes 1

Consulta examenes 2