sueno ronquido voz respiracion audifonos implantes auditivos Medellin 04

¿Cómo se produce la voz?

La voz es un fenómeno físico que se produce cuando el aire que sale de los pulmones pone a vibrar las cuerdas vocales, vibración que da lugar a un sonido llamado fundamental, el cual es enriquecido en las cavidades naturales de resonancia (pulmones, faringes, nariz, senos paranasales, cráneo) y finalmente es articulado por los órganos articuladores ( lengua, labios, paladar, dientes) para salir como voz hablada.

¿Qué es la disfonía?

Cualquier alteración de la calidad de la voz se denomina disfonía.

¿Cuáles son las causas de disfonía?

Son múltiples las causas de disfonía, desde simples cuadros inflamatorios virales o de tipo irritativo, pasando por afecciones debidas a mal uso de la voz, nódulos, pólipos, quistes, parálisis de las cuerdas vocales, desgaste por la edad, hasta cáncer laríngeo incipiente o avanzado. Todas estas causas pueden producir cuadros similares de disfonía.

¿Todas las disfonías tienen tratamiento?

En teoría si puede hacerse tratamiento a todas las disfonía, logrando en la mayor parte de los casos mejorar las cualidades de la voz; sin embargo el éxito terapéutico depende de un diagnóstico oportuno y de un tratamiento adecuado. Complementado a esto se hace una rehabilitación foniátrica.

¿Qué es una traqueostomía y por qué se tiene que realizar?

Se denomina traqueostomía a un procedimiento quirúrgico realizado en el cuello que consiste en abrir un orificio en la tráquea e introducir una cánula para permitir el paso de aire hacia los pulmones cuando existe una obstrucción a nivel de la laringe o en la parte superior de la tráquea.

¿Siempre la traqueostomía es permanente?

No. Muchos casos en los cuales se requiere hacer una traqueostomía se pueden solucionar y por ende retirar la cánula que se introduce por el orificio de la tráquea para que la persona recupere su respiración por la vía natural.

Consulta examenes 1

Consulta examenes 2